20.9.15

"Zapata se Queda" Lila Downs ft Toto La Momposina y Celso Piña








Ana Lila Downs Sánchez más conocida como Lila Downs (9 de septiembre de 1968 en Tlaxiaco, Oaxaca, México) es una cantante, intérprete, compositora, productora discográfica y actriz mexicana. 


Aparte de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl. Reivindica sus raíces mexicanas y de los pueblos indígenas, además de la música regional de Oaxaca.






    Lila Downs - Zapata Se Queda (En Vivo)

                                  




Letra


Son las tres de la mañana, dicen que pena un santito,
bajito yo oigo que dice: "caminale despacito ay mamá,
caminale despacito".
Mi sueño me dice no vaya, mis piernas me dicen tantito,
y cuando ya me doy cuenta caramba, me muevo poco a poquito
ay mamá, me muevo poco a poquito.
Serás tu Zapata, el que escucho aquí, con tu luz perpetua,
que en tus ojos vi, en mi mente se oye, que me dice así,
que en mi mente se oye, que me dice así,
por la sombra de la ceiba, se escucha un disparo,
y cayó un gallo negro, por la calle de Milagros.
Si tú dices que me quieres, con el todo a todo,
y te vas tú conmigo, levantamos polvo.
Ay, ay, ay, ay, cuando sueño contigo, se dibuja el sereno,
por todo mi camino.
Ay, ay, ay, ay, cuando sueño contigo, no hay ni miedo ni duda,
sobre mi destino.
Epa, mi señor del rayo. Pa´Zapata. Goza, Goza.
De Sur a Norte y del Norte al Sur.
Son las tres de la mañana, dicen que pena un santito,
bajito yo oigo que dice: "caminale despacito ay mamá,
caminale despacito".
Mi sueño me dice no vaya, mis piernas me dicen tantito,
y cuando ya me doy cuenta caramba, me muevo poco a poquito
ay mamá, me muevo poco a poquito.
Serás tu Zapata, el que escucho aquí, con tu luz perpetua,
que en tus ojos vi, en mi mente se oye, que me dice así,
que en mi mente se oye, que me dice así,
por la sombra de la ceiba, se escucha un disparo, y cayó un gallo negro,
por la calle de Milagros.
Si tú dices que me quieres, con el todo a todo,
y te vas tú conmigo, levantamos polvo.
Ay, ay, ay, ay, cuando sueño contigo, se dibuja el sereno,
por todo mi camino.
Ay, ay, ay, ay, cuando sueño contigo,
no hay ni miedo ni duda, sobre mi destino.
Si no bailas no gozas. Si no gozas no comes. Ay, ay!





Nacida en Oaxaca, Mexico, Lila es hija de la cantante mixteca Anita Sanchez y Allen Downs, un profesor de arte escoces-americano y director de cine. Ella crecio en Oaxaca, California, y Minnesota, donde se graduo de la Universidad de Minnesota en dos carreras: Antropologia Social y Canto. Su vision musical es de naturaleza antropologica, tan variada como las culturas antiguas que siguen alimentando su inspiracion. Downs por lo general se hace acompanar en su viaje musical por su banda de hace mucho tiempo, La Misteriosa, multicultural y multiinstrumentista que incluye a Paul Cohen, su colaborador, productor y esposo.




La tematica de su musica a menudo gira sobre la politica y la justicia social, la inmigracion y la transformacion, todas las raices de la condicion humana. Ella se esfuerza por hacer una conexion significativa con sus diversas audiencias a traves de su musica y actuaciones. "Soy muy afortunada", comenta Downs, "la gente que sigue nuestra musica proviene de todos los sectores de la vida y quiere aranar la superficie para saber el por que y el como. Todos los dias nos conectamos de muchas maneras".

Durante mas de una decada, Lila Downs ha cruzado el planeta, con su concepto innovador y unico de la musica tradicional mexicana y composiciones originales fusionandolas con el blues, el jazz, el soul, la raiz africana, e incluso la musica klezmer, todos ellos confirmando su maravillosa voz.   Algunos podrian clasificar a  Lila como  artista mexicana, pero no hay forma real de clasificar su musica, excepto para decir que es una fusion unica y emocionante de sonidos internacionales. Un viaje musical con Lila Downs es siempre fascinante, a la vez nervioso y potente, pero suntuoso y elegante.


A veces el sonido se siente como un fuego alimentado por un viaje en la carretera de Oaxaca a New Orleans. Pero Lila Downs no tiene miedo de sacudir las cosas con una cumbia rock, rap-poetico, o incluso los chirridos de una iguana, tomando la musica en su propio mundo enigmatico. El camino inesperadamente pueden dar lugar a mundos antiguos, impregnados de la musica nativa de Mesoamerica y el idioma de las culturas mixteca, zapoteca, maya y nahuatl. . Pocos artistas pueden navegar con exito el terreno de la musica, aparentemente dan dispar,  pero Lila Downs y La Misteriosa van a la esencia de ella, la hacerla suya, y la traen a la audiencia a lo largo de un viaje emocional y memorable.


Lila Downs ha sido reconocida por la industria de la musica, recibiendo un Grammy Latino por el lanzamiento de "Una Sangre" y una nominacion al Grammy con "Shake Away” (Ojo de Culebra), que tambien fue nombrado uno de los diez mejores discos de WOMEX, la principal organizacion de world music. 


Ademas ha llenado las salas de conciertos en todo el mundo, ha aparecido en festivales y acontecimientos importantes como el Carnegie Hall, WOMAD, el Festival de Musica Sacra - figurando con  luminarias como Dalai Lama,  y en el Latino Inaugural Ball del Presidente Barack Obama.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...